Home » Proyección Social y Extensión Universitaria » Fortalecimiento de la Proyección Social y Extensión Universitaria

Fortalecimiento de la Proyección Social y Extensión Universitaria

Fortalecimiento de la Proyección Social y Extensión Universitaria

El modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias del CONEAU, establece la implementación de un sistema de evaluación de la Proyección Social y Extensión Universitaria, asociándose para su valoración 8 indicadores para medir su eficacia, la participación estudiantil, el nivel de articulación con la evaluación del aprendizaje del estudiante, efectividad en la difusión de los proyectos y en el control de su avance; efectiva difusión dentro y fuera de la universidad y el uso de procedimientos para adquirir derechos de propiedad intelectual.

Un adecuado sistema de evaluación de la de la Proyección Social y Extensión Universitaria implica definir políticas, normas y procedimientos para su adecuada gestión; establecer líneas de proyección social y-extensión universitaria en cada Facultad relacionándolas con los planes curriculares; identificar e implementar estrategias de desarrollo y mecanismos para una adecuada difusión y seguimiento; contar con un banco de proyectos de proyección social y extensión universitaria, con fuentes de financiamiento y entes cooperantes; establecer una adecuada articulación con el sistema de evaluación del aprendizaje y disponer de un sistemas de información de soporte.

En este contexto se han identificado los siguientes Planes de Mejora: Definir políticas y formular Normas de Proyección Social y Extensión Universitaria, implementar procedimientos de difusión, seguimiento y evaluación de proyectos de proyección social y extensión universitaria; implementar un banco de proyectos de Proyección Social y Extensión Universitaria; contar con una cartera de entes cooperantes; implementar un sistema informático de soporte y establecer estrategias de desarrollo de la Proyección Social y Extensión Universitaria (a identificarse con los gestores de este factor).

“Fortalecimiento del Bienestar Universitario”

El modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias del CONEAU, establece la implementación de un sistema de evaluación de los Programas de Bienestar Universitario, como procesos de apoyo en la formación profesional, asociándose para su valoración 3 indicadores para medir la eficacia de los programas los programas de alimentación, atención médica primaria, psicología, pedagogía, asistencia social, deportes, actividades culturales y esparcimiento; y medir además su eficacia en la difusión de los mismos dentro y fuera de la universidad.

Entendemos que una adecuada gestión de! Bienestar Universitario implica definir políticas y normas vinculantes; formular un plan operativo que garantice el cumplimiento de los objetivos estratégicos, formular programas de bienestar acorde a la realidad problemática de la población estudiantil, implementar un sistema de evaluación de los mismos y contar con un sistema informático de soporte.

En este contexto se han identificado los siguientes Planes de Mejora: Definir políticas y formular Normas de bienestar universitario, implementar procedimientos de difusión, seguimiento y evaluación de los programas de bienestar universitario, implementar un sistema informático de soporte y establecer estrategias de desarrollo del Bienestar Universitario (a identificarse con los gestores de este factor).

Habiéndose aprobado un presupuesto de S/. 2’072,950.00 para financiar el Plan de Acreditación de las carreras profesionales de la UNASAM, nuestra institución aún cuenta con una disponibilidad presupuestal ascendiente a 5/.4’240,000.00, para el financiamiento de proyectos quo fortalezcan la formación profesional, en- este sentido se han identificado los siguientes proyectos: “Fortalecimiento de la Investigación Formativa”, “Fortalecimiento de la Proyección Social y Extensión Universitaria” y “Fortalecimiento del Bienestar Universitario”, habiéndose para ello asignado referencialmente los siguientes montos 5/, 220,000,00, SI. 225,000.00 y SI. 225,000.00 respectivamente.

“Fortalecimiento de la Investigación Formativa”

El modelo .de calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias del CONEAU, establece la -implementación de un sistema de evaluación de :a investigación, asociándose para su valoración 7 indicadores para medir su eficacia, el nivel de-participación estudiantil, la articulación con la evaluación del aprendizaje, la efectividad de la difusión de los proyectos y sus avances, la realización de eventos de difusión de los resultados de la. Investigación, la publicación de los resultados-en revistas indizadas y el uso de procedimientos para adquirir derechos de propiedad intelectual.

Un adecuado sistema de evaluación de la investigación implica definir políticas, normas, y procedimientos para su adecuada gestión, establecer líneas de investigación priorizadas en cada Facultad, disponer de un cuadro de docentes y estudiantes investigadores, implementar estrategias de desarrollo para fomento de la investigación formativa disponer de un banco de proyecto y de producción intelectual, implementar sistemas de información de soporte, contar con sistemas de motores de búsqueda e integración de redes de investigación y del conocimiento.

En este contexto se han identificado los siguientes Planes de Mejora: Definición de políticas y normas para una efectiva gestión de la investigación formativa; implementación de procedimientos de difusión, selección, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación; implementar un banco de proyectos, de producción intelectual y una cartera de entes cooperantes; implementar un Sistema informático de soporte; implementar motores de búsqueda; integración a redes de investigación e ‘implementar estrategias de desarrollo de la investigación formativa.

Como estrategias de desarrollo de la investigación formativa se ha considerado implementar: Semilleros de Investigación (a través de la conformación de grupos de estudio, él desarrollo de seminarios investigativos, conversatorios, prácticas investigativas, interacción con especialistas, jornadas de investigación, eventos científicos recreados con estudiantes y movilidad estudiantil); incorporación a Redes del Conocimiento y Fortalecer la capacidad científica de los docentes (a través de la capacitación y movilidad docente).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *